Fernandita, 15 años celebrando la vida Lucha. Nació con VIH y desde entonces batalla por medicamentos

Les reenvío la historia de vida de esta adolescente, que sin duda, es un ejemplo de vida.

Fernandita, 15 años celebrando la vida Lucha. Nació con VIH y desde entonces batalla por medicamentos

fuente: http://www.eldeber.com.bo/2011/2011-10-10/vernotaahora.php?id=111009234946

             
Ejemplar. Fernandita Quipildor Paz ayer vistió este vaporoso vestido, digno de una quinceañera que se abre y se aferra a la promesa de seguir viviendo
   
 
Gina Justiniano

No es una quinceañera cualquiera, la historia de Fernandita Quipildor es un canto a la vida y a la esperanza.
Ella, su padre y su madre (+) no quisieron ser un número más en las estadísticas del VIH sida y dieron el rostro humano a un tema tabú de nuestra sociedad, encabezando en 2003 una campaña nacional, afanados en su lucha por conseguir la medicación para frenar el padecimiento.
Ayer la jovencita se levantó temprano y no se cansó de admirar por primera vez el vestido de quinceañera que su tía hizo posible que luzca, pues le mandó el dinero desde Suiza. Es de color blanco inmaculado y va muy bien con su personalidad, tranquila y por ratos hasta reservada.

Su gran noche llegó de la mano de sus 170 invitados, entre los que figuraron sus familiares, sus compañeros de octavo de secundaria del colegio Josefina Bálsamo y un grupo de médicos que la ha ayudado todos estos años a dar pelea a su enfermedad.

Está feliz porque su padre, Juan Carlos Quipildor, cumplió su palabra, le organizó su festejo al que muchas personas solidarias se sumaron y pusieron su granito de arena. Ninón Vidangos le regaló su arreglo personal y Luis Arnez de foto estudio Creación su álbum de quinceañera.

“Mi hija es la única boliviana que ha superado la esperanza de vida de un niño con VIH, el tope máximo que les dan no supera los diez años”, relató su progenitor, que ya perdió a la madre de Fernandita, María Luisa Paz, víctima de la misma enfermedad y ahora también batalla con el autismo de su pequeño hijo de 6 años, Sebastián, concebido en su nuevo matrimonio. Sin mencionar que él también contrajo el VIH de forma voluntaria para pasar por lo mismo de su hija y su exesposa.

“Una vez me dijeron Dios manda niños especiales a padres especiales y yo creo que eso es verdad”, habló más emocionado aún.
“No se trata solo de una fiesta de quinceaños, es la batalla de 15 años de mi hija, donde cada minuto ha contado. Los médicos no me dieron esperanzas de que sobreviva, por eso Fernandita es muy diferente a otras quinceañeras que saben que van a cumplir muchos años más. Ella es un ejemplo de vida”, continuó su relato, haciendo hincapié en la larga lucha que ha librado por tener los medicamentos que necesitan.
 
 
Fernandita cuando fue Personaje del Año de EL DEBER en el año 2003
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cada día Fernandita ingiere nueve antirretrovirales, en el pasado llegó a tomar hasta 28 pastillas diarias. La lista de remedios está en su mesita de noche desde sus 6 años, cuando apenas pesaba 14 kilos.

Fue evolucionando favorablemente, pese a que en el país no hay análisis de genotipo y fenotipo para saber qué medicamentos le van a servir.
Pero ahí está, llena de esperanzas, incluso viajó a Lima, Panamá y Argentina como invitada en congresos que se organizaron para hablar sobre el mal del siglo.
La familia Quipildor hizo público su caso ante la necesidad de remedios. La mamá murió por la falta de medicamento a los 25 años. “Ahora demostramos que con medicinas una persona puede vivir y se le puede brindar calidad de vida”, manifestó casi victorioso Juan Carlos, mientras Fernandita repasó con timidez los detalles de la invitación a su fiesta de quince.

Su lucha abrió las puertas a otras personas que se están beneficiando con la medicación. Ellos la obtienen del seguro de salud que cubre remedios y el tratamiento.

La niña no practica deportes porque no se lo permite su condición. Su materia favorita es Ciencias de la Naturaleza y le gusta mucho bailar, aunque anoche estuvo algo nerviosa y emocionada, ejecutando los pasos del vals.
Después, admiró la pequeña montaña de obsequios, pero para ella el mejor regalo que le pueden hacer proviene de los laboratorios, les pide que fabriquen medicamentos con mejor sabor y de menor tamaño.
Sin dudas, anoche todo fue felicidad, por un par de horas se esfumó el doloroso recuerdo de sus compañeritos de primero básico que pensaban que por tocarla se iban a contagiar la enfermedad.
Años atrás nadie quería estar a su lado, ahora todos se dieron empellones y esperaron su turno para felicitarla y bailar con ella de la mano.

Celebración. Fernandita con su vestido para recibir a los invitados junto a su padre, tíos y sobrinos.

Dr. Jesús Rondón Gallardo.

Centro Comercial El Terminal, piso 1, local N° 62. Avenida Las Américas. Mérida.
Teléfonos: 0274-2639906/0416-2764800/0412-5186262
Twitter: @Jearog
Skype: jearog1
BBPin: 262A2B12
Consejo Directivo Redlacvo+ /sede Argentina Latinoamerica y el Caribe
parabens a Fernandita e familiares, a luta de voces é de todos nós,
Antonio Carlos de Souza Pires,
secretario geral REDLACVO+
psiclogo responsavel tecnico e presidente do Grupo Assistencial SOS VIDA
 
socio fundador da Pastoral da AIDS – CNBB 

Autor:

O Grupo Assistencial SOS VIDA nasceu legalmente em 28 de março de 1998 com o proposito de oferecer apoio e assistência a portadores do vírus HIV/AIDS. Após um ano, Padre Quinha pediu ao fundador que começasse a trabalhar também com Dependência Química. Passados dezesseis anos os atendimentos vão além destas duas patologias, a busca por diversos motivos fez com que a instituição abrisse o leque de atuação – Ir de Encontro com a Necessidade de Quem Nos Procura – que, em sua grande maioria, são pessoas de baixa renda. Os assistidos contam ainda, além dos atendimentos na sede da instituição, com o amparo de profissionais de saúde que atendem gratuitamente em seus consultórios e clínicas.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s